martes, 6 de enero de 2009

Pelajes Entreverados -Letra: Carlos Castello Luro -Música: Atahualpa Yupanqui

Tuve un lindo doradillo, salió de un monte con puerta;
medio charcón, lista tuerta y apenita de colmillo.
Por lo blanco en los codillos era mi flete lagarto,
recio de encuentro y de cuarto, como venao de ligero
ni lo veían los rayeros de ganar ya estaba harto.

Se lo llevó el romerillo por emprestarlo una vuelta
ya no arrebata más vueltas se apagó mi doradillo.
Hoy tengo un chuso tordillo de los llamados sabinos
y como buen argentino no me podían faltar
dos gateaos para mudar: uno rubio otro barcino.

Un flor de gateao tiznao me sacó de mil apuros
marca de Remigio Luro me lo habían regalao
De ahí procedía un bragau un tostao, un lunarejo
y un zaino mula ya viejo un anca mora, un barroso
y un lindo palomo brioso un nevao y un azulejo

Amancé uno testerilla cabos negros, varios moros,
mala cara, sangre i' toro y un rosillo mascarilla.
Un colorao gargantilla, un picasito lucero,
un rosao, un zarco overo y como suebra pincel
tuve un zaino negro argel y un tubiano pescuecero.

Se distinguir un trabao, un pico blanco, un lobuno,
anca nevada y cebruno. Rosillo moro y cruzao,
Maneao de atrás, el fajao, raya i´mula, el media res,
mancha, pintao, yaguané rabicano y por si salvo:
uno, dos, tres y cuatro albo bien calzao y pangaré.

A los bayos no los mato; naranjos, blancos, rodaos,
pampa, roanos, enceraos, el canario, el huevo i' pato
Y pa' dir cerrando el trato: llueve y no llueve es la menta;
me he referido al tormenta, pa' muchos entrepelao;
y si de algo me he olvidao vayan sacando la cuenta.

MUY BUENO

17 comentarios:

  1. esta perfecto... lo escribio mi papá Cacho Castello Luro y la musica se la puso Don Atahualpa, la mejor version la hace don Alberto Merlo .... gracias por difundirla
    Carlos Adolfo Castello Luro (hijo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr Carlos Adolfo Castello Luro (hijo). Mi nombre es Mariano Medina, soy periodista y estoy muy interesado en saber en qué año aproximadamente su padre escribió esa letra, y si mantenía cn Yupanqui amistad. Me interesa saber la historia de la canción. Le agradecería mucho, si es tan amable, me respondiera a mi email esacasacat@gmail.com Gracias!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Donde dice ponerle letra de decir ponerle música

      Eliminar
  2. donde dice "bayos, moros " deberia decir, " varios moros" y mas abajo "raya y mula " es raya i mula " por el raya de mula ... Carlitos castello luro (H)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escorrecta tu apreciacion el PAISA Carlos H Quiroga SUDESTE Pcia de BS AS M D PLATA

      Eliminar
  3. ya lo arregle Don Carlos, un gustazo que se pase por esta pagina, le pido que si tiene mas letras de su padre por favor me las podria enviar para ponerlas, me gusta como escribe y quiero que la gente tenga la posibilidad de leerlo, desde ya muchas gracias, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. bueno , en cuanto las pueda copiar se las paso .. mientras le tiro algunos titulos.
    -Viejo boliche e' campaña
    -cifra vieja
    -sogas y tientos
    -la pasuca
    -Tarde despertar
    -Sobre el filo de la noche
    -cancion de cuna surera
    Abrazo hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau...y están musicalizadas estas letras? Que poeta mamita...abrazo

      Eliminar
  5. Recien hoy encuentro este blog tan expectacular!!! Gracias a un amigo que me pasó la letra de Pelajes entreverados, verdadera joya de los pelajes criollos.
    Muy bueno y felicitaciones
    Jose Raul Bamon

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo conseguir la version de merlo? No la encuentro x ningun lado

    ResponderEliminar
  7. Donde puedo conseguir la version de merlo? No la encuentro x ningun lado

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguir la version de merlo? No la encuentro x ningun lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Tomás:
      https://www.youtube.com/watch?v=f5lKB_-x2vs
      En el minuto 17:54 de la grabación.
      Sandra Castello Luro

      Eliminar
  9. ciegoanmar@yahoo.com.ar24 de noviembre de 2017, 4:17

    Ya no arrebata más sueltas ( largada de una cuadrera) , y dice " vueltas".

    ResponderEliminar
  10. Claro que si..Carlos Adolfo Castello Luro..de las pocas personas que he conocido tan conocedoras del saber gauchesco, un herudito, un sabio. Fué padrino de mi marido. Y muy querido en mi familia. Querido Cacho.
    Siempre en nuestros corazones.

    ResponderEliminar