martes, 20 de enero de 2009

Mi chala de Boris Elkin

No sé si es cosa 'e mandinga o es un regalo del cielo;
algunos dicen qu' es malo: pa mi se me hace qu' es gueno...
Ricién me dijo el dotor qu' esta fatiga que tengo
es por culpa del tabaco qu' está minándome el pecho,
y me ordenó que lo deje si quiero salvar el cuero!

Pero dejar el tabaco áura que ya voy pa viejo
y no tengo en que afirmarme pa tironear los recuerdos...
¿dejar el tabaco, dijo? Si es cosa que ni la pienso!
Hacen años, muchos años,yo trabajaba 'e boyero
cuando prendí el primer chala pa quemar mi aburrimiento.

Que lindo se iban las horas, que pronto volaba el tiempo
y que hombre me sentí con el chala entre los dedos!
Cuando mi madre se jue sin tiempo pa darme un beso,
quién otro sino mi chala me acompañó al sentimiento
y se quemó sin renuncios con tal de darme consuelo!

Más tarde, cuando el amor dentró a golpear en mi pecho,
ese amor qu 'es vida y muerte, qu 'es triunfo y renunciamiento
y que nos mata de a poco porque se vive muriendo,
si habré domao impaciencias pitando como un murciélago!
Y al fín, ¿pa qué?: pa que un día barriera todo el Pampero...

Ella no tuvo reapros en aventarme los sueños.
Cuando esa tarde me dijo que no perdiera más tiempo
y supe que otro varón se había ganao su aprecio,
menos mal que tuve un chala que supo darme un consejo
y m 'entretuvo la mano que andaba tanteando el fierro!

Dispués cambié de querencia; me dijo: "Hacete resero,
nada hay mejor qu 'el camino pa quien no tiene un afecto".
Las noches que habré pasao tendido sobre el apero
sin más estrellas que el chala parpadeando en el silencio!

Más tarde, cuando la vida m 'enredó entre los puebleros
y entré a borronear cuartillas pa darle forma al ricuerdo,
quién otro, sino mi chala, me ayudó a escribir los versos!
¿Dejarlo porqu 'el dotor me vino con ese cuento
de qu 'el tabaco hace mal y está minándome el pecho?
Deje nomás que me mate! Si por él estoy viviendo!

4 comentarios:

  1. Y bueno hermano!!!Tal vez te abandonó, por culpa del mal aliento que origina el tabaco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro...también por eso se le fue la madre..

      Eliminar
    2. Mal aliento? Jajaja... analiza el momento. La etapa. Lo que pasó al escribir esos versos. Pero bueno. Cada uno con su pensamiento. Y cada uno con lo que pasa

      Eliminar
  2. Hermosa poesía, una de las joyas de B. Elkin. Fantástico legado que no tendría que perderse nunca....

    ResponderEliminar