sábado, 3 de enero de 2009

El Orejano de Serafín J. García

Yo sé que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo,
porque despreciando las huellas ajenas
sé abrirme camino pa' dir ande quiera.

Porque no me han visto lamer las coyuntas
ni andar hocicando pa' hacerme de un peso,
y saben de sobra que soy duro e' boca
y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho, nomás a lo macho,
aunque esas verdades muestren bicheras
ande naide creia que hubiera gusanos.

Porque al copetudo de riñon cubierto
pa' quien no usa leyes ningún comisario,
lo trato lo mismo que al que solo tiene
chiripá e' bolsa pa' taparse el rabo.

Porque no me engañan con cuatro mentiras
los maracanaces que vienen del pueblo,
pa' elogiar divisas ya desmerecidas
y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando traje mi china pal' rancho
me olvidé que hay jueces pa' ser casamiento,
y de nada vale la mujer más buena
si su hombre por ella no ha pagao derecho.

Porque a mis gurices los he criao infieles
aunque algunos griten que irán al infierno,
y digo ande cuadre que de nada sirven
los que solo viven pirinchando el cielo.

Porque aunque no tengo ni ande caerme muerto
soy más rico que esos que agrandan sus campos,
pagando el sancocho de tumbas resecas
al pobre pión que echa los bofes cinchando.

Por eso en el pago me tienen idea
porque entre los ceibos estorba un quebracho,
porque a tuitos ellos les zampo esta marca
y tienen envidia de verme Orejano.

Y a mí que me importa, ¡soy chúcaro y libre!,
no sigo a caudillos ni en leyes me atasco,
y voy por los rumbos clareaos de mi antojo
y a naides preciso pa' ser mi baqueano.

3 comentarios:

  1. MUY BUENA PAGINA, Y CUANDO NO NOS OLVIDAMS DE LOS AUTORES ESTAMOS HACIENDO MAS POR NUESTRA CULTURA, FELICIDADES PARA ESTE PROXIMO AÑO.
    JOSE LUIS FIORETTI

    ResponderEliminar
  2. me encanta este tema,me identifiko mucho con el.tambien se lo dediko a mi padre mario carmona,el orejano mas orejano q jamas conoci.te amo papa.mariela de gllen mendoza

    ResponderEliminar
  3. me gusta la cancion dice muchas verdades

    ResponderEliminar